martes, 21 de febrero de 2012

¿POR QUIÉN SE RIGE EL COMERCIO?

Debemos empezar con saber quienes integran el Sistema Multilateral de Comercio Internacional

  1. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.
        La OMC es el principal órgano internacional que se encarga de las normas que rigen el comercio entre los países. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos instrumentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente convenios internacionales que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

      El propósito fundamental del sistema multilateral de comercio formado por los países miembros de la OMC es el de ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables. Esto significa, de manera muy importante, la eliminación de barreras y obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser "transparentes" y previsibles. Habida cuenta que los acuerdos son redactados y firmados por la comunidad de países comerciantes, a menudo después de amplios debates y controversias, una de las funciones más importantes de la OMC es servir de foro para la celebración de negociaciones comerciales (Organización Mundial del Comercio, 2009).


2  PRINCIPIOS DEL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO
 
      Particular importancia reviste el análisis de estos principios por cuanto, más allá de regular las relaciones comerciales entre los Estados miembros, uno de sus principales objetivos es el de proteger a los Estados de barreras y prácticas desleales en las cuales pudieran incurrir los miembros de la Organización.

      Estos principios los encontramos plasmados principalmente en los acuerdos de la OMC, estos son norma de carácter internacional y que abarcan una gran variedad de actividades, entre las cuales podemos señalar: la agricultura, los textiles, los servicios profesionales, las telecomunicaciones, la contratación pública, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual, etc. Estos textos están inspirados en una serie de principios fundamentales para el comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario